jueves, 30 de abril de 2015

#Canal 7 Subtono 7 - Canal de Montaña‏

Por Carlos Doblado.

En los foros ya se está hablando de la estandarización de algunos canales y modos para su uso en diferentes cometidos como en este caso la seguridad en montaña.

Tenemos que tener claro que una emergencia, tanto en este entorno como en cualquier otro, si se notifica exclusivamente por PMR la garantía de ser remitida a los medios de salvamento es muy muy baja por no decir casi nula. De lo que se trata en esta propuesta es de la estandarización de un canal que sirva a la gente que hacemos montaña para comunicar entre nosotros incidencias, situación de lugar, meteo, e incluso contingencias; e incluso en caso de emergencia podernos comunicar con los servicios de asistencia. Al notificar una incidencia o emergencia que se produzca, los asistentes cercanos pueden avanzar en recursos prácticos y eficientes antes de la llegada de los equipos de intervención y minimizar el impacto sobre las personas afectadas. Notificada la incidencia otros equipos, o el mismo que se encuentra en la situación, deben ponerse en contacto con los medios de rescate para que procedan al mismo haciendo uso de la telefonía móvil y en caso de carencia de cobertura, actuar como enlaces con otros grupos que si garanticen la comunicación por teléfono. Además, durante las operaciones de búsqueda y localización, el CH.7.7 sirve para que los equipos especializados recojan info en tiempo real sobre el terreno o se comuniquen con el personal que está en el lugar evitando la tan temida falta de red, tan usual en medio de montaña.



Por poner un ejemplo, en áreas como Tenerife, donde la actividad de montaña es muy grande, ya se están llevando a cabo acciones para su fomento, así como la implicación de instituciones como el GREIM (G.C. Montaña). Para ello se está utilizando en Canal 07 y Subtono 7 (446.08125 – 85.4) por clubs y grupos de montaña. Esta propuesta ya fue tema importante en el pasado Congreso Internacional de Montañismo #Cima2015 que se ha llevado a cabo hace poco en Zaragoza.

Enlaces sobre este tema:
Federación Tinerfeña de Montaña: http://goo.gl/IoMC4z
Twitter: http://goo.gl/zs4PMO
Articulo en G.Drive: http://goo.gl/epc7KE

lunes, 6 de abril de 2015

Circular a La Barranca por la Senda Ortiz y Cuerda de Cabrillas

El Valle de La Barranca de Navacerrada es una profunda depresión que se abre desde las faldas de las cumbres de Las Guarramillas (Bola del Mundo) y La Maliciosa en dirección sur hasta el mismo pueblo de Navacerrada.



Por el fondo del valle discurre el Río Navacerrada, que se remansa en dos bucólicos y pintorescos embalses antes de verter sus aguas en el embalse del mismo nombre. El valle está flanqueado por dos pequeños cordales que se van descolgando desde las más altas cumbres hasta pie de Valle. Desde la imponente Maliciosa se descuelga el cordal de Los Almorchones, que configura roquedos en un caos de bolos graníticos muy curiosos. En el flanco Oeste del valle, descolgándose desde Las Guarramillas, cae la cuerda de Cabrillas, otro pequeño subsistema muy pintoresco y agradable de explorar.



La ruta propuesta comienza desde el aparcamiento y zona recreativa del Valle de la Barranca y evoluciona hasta tomar la Senda Ortiz. Dicha senda, muy bonita y agradable de recorrer, nos dejará tras un breve paseo en la esplanada donde se asentaba antaño el antiguo Sanatorio de Guadarrama.



Remontaremos ahora hacia el Norte, por una pista forestal ancha y en buen estado hasta llegar al Mirador de Las Canchas, que nos depara una vistas impresionantes a las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama.



Justo a la espalda del mirador de Las Canchas podremos tomar la Senda de la Tubería, así llamada porque en la mayor parte de su recorrido podremos observar como se descuelga por el camino una vieja tubería metálica, empleada para transportar agua de deshielo desde los neveros de las cumbres hasta el Sanatorio. También es posible observar, si vamos atentos, algún tramo de otra tubería adicional de cemento.



La Senda de la Tubería nos subirá a la Cuerda de Cabrillas a la altura del Collado de Los Emburriaderos. En nuestra ruta, en lugar de continual por la cuerda seguiremos a media ladera por la senda de pequeño recorrido PR-17 que tras atravesar los bonitos parajes anexos a las faldas de Las Guarramillas, nos devolverá en pronunciada bajada a la pista principal del Valle para concluir nuestra ruta en el punto en el que la iniciamos.



La ruta, de casi 12kms de longitud y unos 500mts de desnivel acumulado, no tiene grandes dificultades técnicas salvo las que puedan propiciar la meteorología y la presencia de nieve y hielo en temporada invernal.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9358191