sábado, 28 de febrero de 2015

Circular a la Loma de Bailanderos y La Najarra desde La Morcuera

Las inmediaciones del Puerto de La Morcuera nos ofrecen un marco extraordinario de paisajes y espacios naturales privilegiados para la práctica de cualquier tipo de actividad al aire libre, y si además estamos en invierno, las posibilidades se multiplican, más aún si nos dirigimos hacia las cumbres del cordal de La Cuerda Larga, donde podremos realizar travesías en las que practicar el uso de elementos técnicos como las raquetas, crampones o el piolet, absolutamente necesarios para desenvolvernos con seguridad en este terreno.



La ruta aquí comentada es una clásica invernal realizada desde el Puerto de La Morcuera. Comenzaremos la ruta siguiendo el camino al que da acceso la cancela del alto del Puerto, que nos dejará en el Collado de La Najarra, ya en la Cuerda Larga, para proseguir hacia el Oeste y rematar así la ascensión a la Loma de Bailanderos.



Desde La Loma de Los Bailanderos podremos disfrutar de excepcionales vistas hacia el macizo de Peñalara, el Valle del Lozoya, La Pedriza del Manzanares, y las alturas más representativas de la Cuerda Larga.



Volveremos sobre nuestros pasos para, una vez alcanzado de nuevo el Collado de La Najarra, atacar ahora la Cima del pico homónimo.



No podemos perder la ocasión de visitar el refugio aquí enclavado, que dibuja un aspecto muy peculiar y sorprendente al entorno.



Regresaremos al Puerto de La Morcuera bajando por la ladera Norte de La Najarra, siguiendo su cuerda, pegándonos en la medida de lo posible a la valla, que será nuestra mejor referencia para llegar al punto de inicio.



Como se ha mencionado anteriormente, en invierno, con nieve y hielo, se hace imprescindible el uso de crampones, mientras que en época estival no se presentan dificultades técnicas adicionales.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8981391