sábado, 4 de octubre de 2014

La Berrea en el Parque Nacional de Cabañeros.

Como todos los años, y casi con precisión matemática, desde finales del mes de Septiembre y hasta mediados de Octubre, aproximadamente, tiene lugar en nuestros montes uno de los espectáculos naturales más inspiradores e impactantes de cuantos pueda protagonizar la fauna ibérica: La Berrea.



La Berrea es el nombre que se le da al periodo de celo del Ciervo, así llamado por los berridos que emiten los machos de esta especie como reclamo y demostración de poder ante el resto de sus congéneres con objeto de delimitar y apropiarse del territorio.



Los territorios en disputa suelen ser los más propicios en recursos alimenticios y agua, en los que las hembras suelen alimentarse. Las disputas entre machos, a parte de los clamorosos berridos, suelen consumarse en luchas, casi rituales, en los que los animales emplean con contundencia, uno contra otro, sus poderosas cornamentas. Los machos ganadores suelen reunir harenes de hasta 50 hembras.



El Parque Nacional de Cabañeros es un lugar privilegiado para la observación de la berrea, y probablemente el mejor momento para disfrutar de este asombroso espectáculo son las primeras horas del día, desde poco antes del amanecer.



Los técnicos del parque organizan rutas guiadas en vehículos 4x4 para adentrarnos en el corazón de la Raña de Cabañeros, y descubrir así los rincones más particulares donde poder observar en primera fila las numerosas manadas de ciervos dispersas en el parque.



Especialmente interesantes resulta observar las evoluciones de los machos, lanzando al alba berridos por doquier, y avalanzandose unos sobre otros, haciendo chocar sus portentosas cornamentas, entre sobrecogedores sonidos guturales, chasquidos y golpetazos secos, en un auténtico espectáculo sonoro y visual que nos inundará desde todos los ángulos, dejándonos inmersos en una atmósfera de naturaleza salvaje, bella, pero sobre todo auténtica.



El recorrido propuesto se trata de un itinerario guiado por la Raña de Cabañeros que parte desde el Centro de Interpretación "Casa Palillos". La visita no puede realizarse por libre al estar restringido el acceso, es necesario realizar reserva y abonar los importes oportunos previamente, gestión que puede realizarse a través de la página web del Parque.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: 
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8057705