sábado, 22 de junio de 2013

La Caldera de Bandama

La Caldera de Bandama es uno de esos rincones de fama modesta que uno se encuentra en un paraje perdido, olvidado, lejano a la realidad más cotidiana, pero capaz de sobrecogernos intensamente con la fuerza sobrenatural de su belleza.



La Caldera de Bandama es un inmenso cráter de origen volcánico de aproximadamente un kilómetro de diámetro y 500 metros de profundidad originada por un proceso volcánico de naturaleza explosiva que pudo haberse iniciado entre hace 4.000 y 5.000 años.



La Caldera de Bandama se localiza en el espacio de Bandama, entre los municipios de Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, en la isla de Gran Canaria, España.

Junto a la caldera se alza el Pico de Bandama, junto al que conforma el monumento natural de Bandama, que a su vez pertenece al Paisaje Protegido de Tafira.



La ruta propuesta discurre por un sendero bien señalizado que recorre el borde superior de la caldera. También es posible acceder al interior de la caldera, por una corta pendiente que puede resultar algo resbaladiza, por lo que se recomienda ir con calzado adecuado para caminar sobre terreno volcánico.

Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caldera_de_Bandama

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4815727

miércoles, 19 de junio de 2013

Ruta Circular al Roque Nublo

El Monumento Natural del Roque Nublo es probablemente el paraje más impresionante y representativo de la belleza salvaje y desatada de la isla de Gran Canaria. El roque, de 80 metros de altura, se asienta sobre una base ubicada a 1813 metros de altitud sobre el nivel del mar, elevándose con figura colosal y majestuosa sobre el municipio de Tejeda, en el centro geográfico de la isla.



La ruta propuesta nos permitirá visitar este singular paraje desde su acceso más sencillo y habitual, iniciándose la marcha desde el aparcamiento de La Degollada de La Goleta, y ascendiendo de manera moderada pero continua por un camino bien señalizado y acondicionado hasta el mismo roque.







Para alargar el paseo y disfrutar de este excepcional entorno, es interesante completar el recorrido circular alrededor de la base del roque; paseo que nos dejará grabados en la retina las espectaculares vistas sobre las singulares formaciones geológicas que configuran buena parte del centro de Gran Canaria.



Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4820598

domingo, 16 de junio de 2013

Un Paseo por el Barranco del Río Dulce

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce se trata, técnicamente hablando de una Hoz labrada en una paramera cárstica de edad jurásica y cretácica, típica de la Alcarria Alta, y característicamente cubierta de encinares, quejigales, reductos de sabinar albar y de rebollar, cambronales, aliagares, esplegares y tomillar-pradera.

El paseo por la ribera del Dulce es una experiencia que alimenta nuestros sentidos con el pausado discurrir del río entre impresionantes cortados y farallones, sobre los que es fácil ver sobrevolar buitres y otras numerosas especies de aves, con en vano está calificado como zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves).

Se puede acceder al cañón del Dulce desde cualquiera de sus pequeños y bucólicos pueblos ribereños, principalmente Pelegrina, La Cabrera o Aragosa.

La ruta propuesta parte la pequeña localidad de La Cabrera y discurre en dirección a Aragosa por uno de los tramos más bonitos del barranco. Su dificultad técnica es nula y es apta para cualquier persona en buenas condiciones de salud.

Este paseo, sin duda, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de uno de los parajes más singulares de Castilla La Mancha.

Para más información:
http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/parque-natural-barranco-del-rio-dulce/

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4800600