sábado, 23 de febrero de 2013

Soto de Las Juntas - (Río Jarama - Río Manzanares)

Esta ruta permitirá disfrutar de un agradable paseo por el entorno del denominado Soto de Las Juntas, espacio natural de cierta importancia situado en las inmediaciones de la unión del Río Manzanares con el Río Jarama, en la localidad de Rivas-Vaciamadrid.



Tiene interés geológico importante: en la margen derecha del Río Manzanares, sobre sus terrazas de cantos rodados y arenas, se levantan Los cantiles de roca de yeso de La Marañosa, que sirven de inigualable balcón natural a los ríos, lagunas y graveras inundadas que configuran este espacio. Este interés geológico sometió al entorno a una severa degradación en el siglo pasado debido a la proliferación de canteras para la extracción de estos recursos. Hoy en día, afortunadamente, el enclave está en proceso de recuperación.



La importancia medioambiental del Soto de Las Juntas se debe fundamentalmente a las numerosas especies de aves que pueblan esta zona (cigüeñas, patos, zampullines, somormujos, fochas, garzas, etc...) convirtiéndola es una de las zonas más interesantes ornitológicamente hablando de la Comunidad Madrid.



También es de interés su vegetación, donde se está regenerando el soto fluvial en forma de numerosas especies como tarays, chopos o fresnos.



Con este paseo, unos 6 kms de longitud, y sin ninguna dificultad técnica, podremos disfrutar de las peculiaridades paisajísticas de este singular espacio natural.



Para más información:
http://www.parquelineal.es/rutas/ruta-soto-de-las-juntas.php

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4032794

sábado, 16 de febrero de 2013

Circular San Martín de La Vega - La Marañosa en BTT

El Parque del Sureste de La Comunidad de Madrid es sin duda uno de los destinos favoritos para los aficionados a los deportes sobre dos ruedas por la abundancia de caminos y pistas muy propicias para rodar en bicicleta. La quietud de sus parajes, la apertura de sus vegas, la suavidad de sus lomas, y los bucólicos parajes que se van recuperando tras un largo proceso de degradación que tuvo lugar hace años, constituyen una interesante configuración natural y paisajística que sin duda merece la pena explorar con detenimiento.



Esta ruta en bicicleta parte de la localidad de San Martín de la Vega, casi en las afueras de su centro urbano, y empieza ascendiendo moderadamente pero con decisión las rampas que superan las estribaciones del Suroeste de la sierra de La Marañosa, por el carril-bici perfectamente acondicionado a tal efecto.



Poco antes de llegar a la pedanía de Perales del Río, tomaremos la pista que nos conducirá al despoblado de La Aldehuela. Este tramo de la ruta nos muestra unos parajes ciertamente degradados por las numerosas canteras y graveras, así como el alto grado de contaminación concentrada en esta parte de la cuenca del Manzanares. Como punto positivo, también podemos apreciar ciertas partes del entorno que se encuentran en proceso de recuperación.



Continuando por dicha pista, llegaremos a las inmediaciones de la localidad de Rivas-Vaciamadrid, donde quedaremos inmersos en la vega del Río Jarama, al que acompañaremos por una bonita pista que discurre encajonada entre el cauce del río, por su margen derecha, y los cantiles de La Marañosa.



Durante este tramo tendremos oportunidad de atravesar parajes de extraordinario interés, como la Presa del Rey o el Puente de Pindoque, famoso por su carga histórica en relación con los terribles sucesos acaecidos en sus inmediaciones durante la Batalla del Jarama, en la Guerra Civil Española.



Con este agradable paseo por la vega, donde disfrutaremos de los paisajes más bonitos de la ruta, y tras unos 36kms de recorrido, habremos retornado a la localidad de San Martín de la Vega sin haber encontrado mayores dificultades que las ocasionadas por la meteorología.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4015852

sábado, 9 de febrero de 2013

La Pedriza - Circular por Collado Ortigoso y La Charca Verde

La Pedriza del Manzanares, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, constituye el conjunto geológico de modelado granítico más importante e impresionante de Europa.



Esta bonita ruta discurre por algunos de los rincones menos transitados de La Pedriza, especialmente en su primera parte, y nos permitirá degustar muchos parajes relativamente apartados de las rutas y senderos tradicionales, también bellos, pero más concurridos.



El paseo, circular, con inicio y final en el último parking de la zona de Canto Cochino, tiene unos 10kms de longitud y casi 500 metros de desnivel, y aunque no presenta dificultades importantes salvo las propiciadas por la meteorología, requiere de cierta pericia en el desenvolvimiento por terreno de montaña.



La primera parte de la ruta discurre por pistas anchas y bien acondicionadas hasta el Collado Ortigoso. Desde el Collado, tendremos que bajar campo a través hasta encontrarnos con el Río Manzanares, aproximadamente a la altura del Puente del Retén.

Continuaremos por un sendero bien marcado hasta el Puente de Los Franceses, donde cambiaremos a la margen izquierda del río por una senda deficientemente señalizada hasta el Arroyo de los Hoyos, que tendremos que cruzarlo por el lugar que mejor identifiquemos para tal fin (en invierno o primavera puede llevar mucha agua).



Una vez cruzado dicho arroyo continuaremos por un paraje precioso hasta la espectacular Charca Verde. El tramo hasta la Charca Verde es especialmente dificultoso, tendremos que ir muy pendientes de los hitos y de los pasos naturales para no bloquearnos.



Por último, el tramo entre la Charca Verde y el punto final de la ruta no presenta ninguna complicación.

Esta ruta, en invierno, con algo de nieve, resulta un auténtico deleite para los sentidos, por la quietud de sus paisajes y la salvaje expresión de belleza natural que transpiran estos riscos.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3988053