lunes, 30 de enero de 2012

La Hoz del Río Lozoya, de El Atazar a El Pontón de la Oliva

La Hoz del Río Lozoya, a su paso entre la localidad de El Atazar y el histórico embalse de El Pontón de la Oliva, se enmarca en un excepcional espacio geográfico de una impresionante configuración y características paisajísticas, y altísimo valor natural.



La parte inicial de esta ruta discurre entre tupidos jarales, perdiendo vertiginosamente altura a medida que vamos adentrándonos en los abruptos paisajes que configuran las hoces, de espeluznante verticalidad, que el Río Lozoya forma en la primera parte de este itinerario. En este tramo podremos disfrutar de vistas fabulosas, fruto de la salvaje acción geológica que el río ha ejercido sobre el entorno.


A medida que avancemos hacia el interior de cañón, veremos numerosas represas y muros de contención que jalonan el curso del Lozoya, hasta alcanzar la Presa de La Parra, donde llegaremos al mismo nivel del rio, para continuar nuestro caminar cruzando esta curiosa presilla para seguir caminando por la margen opuesta del río.




Entramos en el denominado Canal de La Parra, donde el cañón del río modera ligeramente su verticalidad. En esta zona encontraremos numerosas umbrías, donde se aprecia un notable descenso térmico, y atravesaremos algunas otras zonas más abiertas, incluso inundables, donde prolifera la vegetación de ribera, proporcionándonos bellos parajes y agradables sensaciones.


La parte final de este itinerario nos hará disfrutar con las impresionantes vistas al imponente cortado de farallones calizos que delimita el histórico Embalse de El Pontón de la Oliva, finalizando nuestro recorrido en las inmediaciones de la propia presa.






La ruta, de unos 13,5 Kms de longitud y unos 200 mts de desnivel positivo acumulado, no presenta dificultades técnicas reseñables.



Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:


domingo, 8 de enero de 2012

De La Cabrera a Torrelaguna por el GR-10

Este tramo del Sendero de Gran Recorrido GR-10 presenta un gran atractivo por varias de sus peculiaridades. En primer lugar, cabe destacar su alto valor natural y especialmente la variedad paisajística que nos ofrece.



En las inmediaciones de La Cabrera y durante la primera parte del recorrido discurriremos entre zonas de pasto de interés ganadero y sotobosque mediterráneo bastante abierto, asentado sobre la base granítica con la característica diseminación de bolos de roca berroqueña característica de esta zona de la Sierra Pobre madrileña.



En el tramo medio del recorrido, y tras descender por la pronunciada ladera del Cerro Cabeza Rasa, entre un tupido manto de jaras y otra vegetación rastrera, alcanzaremos la ribera del Arroyo Alfrecho, donde disfrutaremos de una fresca zona de umbría con su correspondiente vegetación de ribera, mientras que en las laderas predomina el bosque de encinas.





Opcionalmente podremos salirnos del GR10, roderando por el sur el Cerro de Las Cuchilleras para visitar la abrupta garganta del Arroyo de San Vicente, característica por su impresionante cuchillar.



Retomando el itinerario del GR, iniciaremos la fase final de aproximación a Torrelaguna, por una pista ancha y en buen estado, muy pelada de vegetación, con moderada inclinación ascendente. Opcionalmente podremos desviarnos de esta pista para visitar la Atalaya de Arrebatacapas y disfrutar de las extraordinarios vistas que se nos presentan desde este histórico enclave.





Los ultimos metros del tramo en las inmediaciones de Torrelaguna caminaremos entre olivares y otros terrenos de cultivo.

La ruta, de unos 12 Kms de longitud y 220 mts de desnivel positivo, no presenta dificultades técnicas apreciables, si bien cabe destacar que el amojonado y señalización del GR-10 es en general bastante deficiente, y por tanto el track se hace imprescindible para una correcta orientación en el terreno.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2448911