lunes, 22 de agosto de 2011

Los Bufones de Pría (Llanes)

Los Bufones de Pría son unas curiosas formaciones geológicas que se pueden visitar cerca de la localidad de Llames de Pría, situada entre Ribadesella y Llanes. Para llegar a este curioso lugar, una vez llegados a Llames tendremos que seguir las indicaciones que nos conducirán hasta la Playa de la Guadamía, donde podremos llegar sin dificultades en nuestro vehículo, para una vez allí, decidir si podemos completar la aproximación al campo de bufones (Bramadoriu de Llames) a pie o en coche, en función del tipo de vehículo que tengamos y el estado puntual que presente la pista (este último tramo se encuentra en mal estado).



Los bufones son grietas, canales o chimeneas que se abren desde las cavidades del fondo de los acantilados, normalmente huecos en su base por la erosión marina, y que evolucionan por la roca hasta abrirse a cielo abierto por su parte superior. Cuando el mar bate con fuerza, inunda las cavidades inferiores de los acantilados, desalojando el aire con gran presión por estas chimeneas produciendo de este modo un potente silvido o bufido, de donde toman su nombre.





Si la mar se presenta muy brava y con marea alta, los bufones pueden expulsar chorros o columnas de agua pulverizada que pueden llegar hasta 20 mts de altura en su máxima expresión de violencia, creando un espectáculo visual impresionante, similar a un geyser. Cabe destacar que en estos casos habrá que extremar la prudencia dado que junto al agua puede expulsarse alguna roca, por lo cual convendrá mantener una prudencial distancia con respecto a estas formaciones.


Para más información: