sábado, 10 de abril de 2010

Ruta 4x4 en Guadalajara, hasta el Embalse del Vado y más allá...

Viajar por Guadalajara, la Guadalajara serrana, la más profunda, nos permite no sólo disfrutar de sus espacios de naturaleza en estado puro, sino viajar también por el tiempo, y regresar a una época pasada, en la que parece haberse quedado congelada toda esta comarca.



Este Sábado, 10 de Abril de 2010, hemos tenido ocasión de realizar una larga ruta off-road por la serranía de Guadalajara, en la que también nos hemos reservado nuestro tiempo para visitar en ruta a pie algunos lugares de gran interés histórico y paisajístico.

Hemos comenzado la ruta en coche en las inmediaciones de la localidad de Tortuero, donde hemos iniciado la marcha por una de las pistas de servicio del Canal de Isabel II.



La ruta se adentra entre pinares de gran belleza recorriendo las laderas de estos tupidos montes, y superando ladera arriba y ladera abajo los sobrecogedores parajes que la topografía identifica como las Cuerdas de Peña Grande, Cabeza Quemada, o Las Morenas.

En las inmediaciones de la Loma del Miruelo dejamos la pista principal, que nos llevaría a la presa del Embalse del Vado, y tomamos una pista que empieza a encaramarse con decisión a la Loma del Miruelo en primera instancia, y con más verticalidad aún, entre cerradísimas horquillas, hasta casi el vértice de Cabezas (1437 mts.)

Iniciado el descenso, y poco antes de llegar al Collado de Ontanar, hicimos una pequeña parada para disfrutar del paisaje y estirar las piernas.



Proseguimos la marcha dirigiéndonos ahora hacia la pequeña población de La Vereda, superada la cual, y tras unos 3kms de marcha adicionales, llegamos a una zona más abierta, cruce de 4 caminos. Donde dejamos los vehículos para iniciar a pie una excursión al impresionante paraje donde se erige la Iglesia del Vado.



Percibimos que la pista había sido ensanchada y limpiada de vegetación por una impresionante máquina procesadora, que acaparó nuestra atención por unos instantes.








Incluso los últimos metros que comunican la pista principal con la Iglesia del Vado habían sido objeto de tala, aunque no de limpieza, dado que el lecho de la senda presentaba todo el deshecho de las talas, haciendo muy dificil el tránsito.



Una vez en la Iglesia, pudimos disfrutar del increíble entorno que la rodea, y que ya hemos tenido ocasión de experimentar en otras ocasiones. Por más que se venga a este lugar, cada ocasión depara una experiencia única y peculiar.



Tras reponer fuerzas y regresar a los coches, tomamos ahora el camino que nos llevaría a Colmenar de La Sierra, parando antes en el bonito collado que da acceso a la trepada hasta el Cerro de San Cristóbal. Aprovechamos la ocasión para subir a visitar este vértice (1588mts) y disfrutar de las extraordinarias vistas que se pueden disfrutar en 360º, hacia el Embalse del Vado y los pueblecitos de su entorno, hacia la Sierra de Ayllón, o hacia el espectacular Cuchillar del Asomante.







Retomamos la marcha dando un pequeño rodeo antes de llegar a Colmenar de la Sierra, que nos permitió disfrutar de nuevos de bonitos pinares y algunos barrizales que amenizaron la conducción.

Hicimos así mismo alguna parada, junto al Río Jarama, que por aquí todavía baja fresco y limpio, y así refrescarnos un poco antes de proseguir con nuestro periplo.



No perdimos ocasión de pararnos en Colmenar de la Sierra, pequeña población cuyos habitantes habituales pueden contarse con los dedos de la mano, y tomar un refresco en el bar, donde pudimos compartir impresiones con su propietario acerca de los usos, costumbres y lugares de esta comarca.





Para terminar la jornada, tomamos de nuevo una pista que nos deparó unas extraordinarias vistas hacia las cumbres nevadas de la Sierra de Ayllón, y también unas vistas casi aéreas de las poblaciones de Cabida y Peñalba de la Sierra, y que nos permitió llegar prácticamente al pie del Puerto de la Quesera, evitando así el gran rodeo que habría que dar por carretera, y de esta forma doblar estos montes hacia Riaza, para retomar por carretera el retorno a Madrid.



Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=987025


viernes, 2 de abril de 2010

Ruta 4x4: Navahermosa, Embalse del Torcón, Castillo de Dos Hermanas y Despoblado de Malamoneda.

Los Montes de Toledo se redescubren en cada visita. Siempre hay un nuevo matiz en el paisaje, un nuevo camino que explorar, o algún vestigio histórico y monumental digno de conocer visitar.

La siguiente ruta 4x4 discurre en las inmediaciones de la localidad toledana de Navahermosa.

Iniciamos la ruta salíendonos de la Carretera CM-401 por una pista en buen estado general, aunque con algún obstáculo puntual complicado, que nos aproximará al primer punto de interés de la jornada, el Embalse del Torcón.

El nivel del agua tocabá su punto máximo y por tanto muchas de las pistas y caminos que circundan el embalse estaban totalmente anegadas. Concretamente en nuestra salida no pudimos rodearlo, por lo cual tuvimos que retornar por nuestras huellas hasta llegar a la zona de la presa, donde pudimos comprobar que el embalse estaba desaguando hacia la profunda y bellísima garganta que forma el Arroyo del Torcón.



Continuamos la marcha por toda una suerte de pistas, presentando algunas de ellas un estado muy deteriorado por las roderas, el barro, y las corrientes de agua propiciadas por tan generosa temporada pluviométrica, y por supuesto, también tuvimos la ocasión de superar diversos vados que nos depararon gran diversión.



El segundo punto de interés que visitamos durante esta jornada fue el Castillo de Dos Hermanas, cuya ubicación, encaramado en lo alto de un abrupto risco configura una vista impresionante y extraordinaria. Esta fortaleza es una de los más antiguos de la provincia de Toledo, pues está fechado entre los siglos XI y XII. Sin duda fue un importante baluarte árabe defensor de la frontera natural de los Montes de Toledo.

Aprovechamos este bonito y singular paraje para reponer fuerzas antes de proseguir nuestra ruta offroad, dirigiéndonos ahora hacia los vestigios del ancestral despoblado de Malamoneda en las inmediaciones de Hontanar.



Se trata de un yacimiento arqueológico compuesto fundamentalmente de un hábitat, necrópolis y estructuras militares correspondientes a las etapas hispanorromana, visigoda, musulmana, alto y bajo medievales cristianas, así como un despoblado desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX donde aparece denominado como Malamonedilla.



De todo ello ello lo más destacable y vistoso son las numerosas tumbas antropomorfas dispersas por todo el paraje talladas en la roca, así como los restos de una impresionante torre de origen medieval, y un Castillo en estado ruinoso, a unos 500 metros del conjunto principal.



Un enclave de extraordinario interés, no sólo por su carácter histórico, sino por el impresionante entorno natural en el que se erige.

Disfrutamos un buen rato de este paraje antes de proseguir el tramo final de nuestra ruta off-road, en la vistosa urbanización de Cedena, a pie de nuevo de la carretera CM-401, punto donde pusimos fin a esta intensa y divertida jornada.



http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=toledo/TO-CAS-037
http://es.wikipedia.org/wiki/Yacimiento_arqueol%C3%B3gico_de_Malamoneda

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2264162