domingo, 31 de enero de 2010

ECO-DX, Radioafición y Montaña

ECO-DX es una modalidad de radioafición consistente en intentar efectuar contactos radio entre estaciones distantes geográficamente utilizando dispositivos PMR (Private Mobile Radio; Radio Móvil Privada), que en Europa están autorizados a operar en la banda de los 446MHz.


Estos dispositivos radio son, ni más ni menos, que los Walkie-Talkies convencionales de uso libre que se pueden adquirir en la sección de electrónica de cualquier gran centro comercial, y por supuestos en tiendas especializadas, y que se se pueden operar sin necesidad de disponer de licencias, permisos o pago adicional de tasas.

Los Walkies PMR o también denominados PMR446 emiten con una potencia de 0,5W, potencia considerada como la "potencia legal" a la que se autoriza emitir en PMR, y su alcance nominal suele ser de alrededor de 2kms de distancia. Esta distancia puede variar obstensiblemente dependiendo de las condiciones de propagación, pudiéndose reducir a unos metros si nos encontramos en un entorno hostil (entorno urbano, valles profundos, zonas boscosas) o pudiendo aumentar substancialmente si operamos en condiciones más óptimas.

Las condiciones más óptimas de propagación de la señal radio se darían emitiendo a cielo abierto y en lugares elevados. Este tipo de condiciones son precisamente las que se buscan en la práctica de ECO-DX, constituyéndose por tanto en una actividad que combina y auna el gusto por la radioafición y la montaña.

Si bien, como hemos comentado antes, el alcance nominal de estos dispositivos es muy limitado (2kms), cuando intentamos efectuar contactos entre distintas cimas de montañas y con condiciones atmosféricas propicias, podemos llegar a obtener un rango de alcance de hasta varios centenares de kilómetros. Antonio «Somiedo» (Valladolid) y Pedro Raposo (del Radio Club Bierzo de Ponferrada, León) consiguieron batir el récord nacional de PMR al totalizar 326 kilómetros entre los Picos de Europa (zona de Cantabria) y el Calvitero (que hace límite entre Ávila, Salamanca y Cáceres). Nuestro compañero Román obstenta una excelente marca con un contacto a unos 304kms de distancia.

La práctica de ECO-DX requiere la coordinación de varios equipos de personas, que posicionándose en distintas cumbres en un mismo momento de tiempo, intentan completar el máximo número de contactos a la mayor distancia posible. Es lo que se denomina, una Cadena DX.

Recientemente he tenido ocasión de participar en 2 cadenas DX. Una de ella el Domingo, 31 de Enero, y la otra el Domingo 7 de Febrero de 2010. Para ambas ocasiones establecí mi base de transmisión en El Cerro de Los Ángeles, en la localidad madrileña de Getafe. Cabe destacar como curiosidad, que este lugar es considerado como centro geográfico de la Península Ibérica. Concretamente, establecí mi posición en la plataforma mirador de la Basílica.


Desde este lugar se obtiene una apertura de campo espectacular hacia el norte de Madrid.



Y también hacia el Sur.



En ambas ocasiones concertamos el inicio de la cadena DX entre las 12:00h y 12:30h del medio día. Así pues puntualmente allí estaba preparado, a la hora indicada para iniciar los correspondientes contactos.



El resultado de las dos cadenas DX fue extraordinariamente satisfactorio. El Domingo 31 de Enero pude establecer contacto con Julián, en el Cerro de San Pedro (47kms), Román y Roberto desde el Cancho de La Cabeza (68 Kms).

El Domingo 7 de Febrero completamos una cadena mucho más completa en la que pude mantener comunicación desde el Cerro de Los Ángeles con Antonio (Cherokee) en Chinchón (29 Kms), Jaime en Morata de Tajuña (19 Kms), Roberto en el Mondalindo (64 Kms), César en la Casa de Campo (14 Kms) y Román desde la Peña del Reloj (Almiruete, 91 Kms), siendo el contacto más lejano el efectuado entre Cherokee y Román con la vertiginosa distancia de 102 Kms.

Para más información:

http://www.clubpmr.com/record.htm