sábado, 12 de diciembre de 2009

Ruta al Vértice Colgadizos desde Prádena (Segovia)

Esta bonita mañana de Sábado, 12 de Diciembre de 2009, nos hemos dado cita en las inmediaciones de la segoviana localidad de Prádena Chus, Ana, Antonio (Cherokee), Roberto (Coldmeat) y Juande para acometer la ascensión al vértice Colgadizos. Este vértice, sito a 1833 mts de altura, es considerado por algunos autores como la última, o más oriental de las alturas Guadarrameñas, y por supuesto la más representativa de esta cuerda antes de su finalización en el Puerto de Somosierra.

No realizamos la ascensión más clásica, que pasaría por el puerto de La Acebeda, sino que ascendimos por una pista forestal alternativa, que parte desde la misma carretera N-110, al Este de la localidad de Prádena.

Esta pista, en excelente estado, evoluciona en las cotas bajas atravesando robledales centenarios de ensueño, y sabinas, en sus cotas más bajas que deparaban preciosas estampas.

A media altura se adentra en un tupido pinar de repoblación que nos acompañará hasta la cumbre, en el que se vislumbra algún que otro bonito acebo.




La pista vence muy progresivamente los más de 700 mts de desnivel y nos dejó en la misma cuerda de estos montes, en un colladito muy bonito y agradable sito entre Peña Zorrillo y Colgadizos, donde hicimos una pequeña parada para tomar algunos frutos secos y cambiar impresiones sobre la subida.

Ya sólo nos quedaría seguir avanzanzando por la cuerda hasta la base del promontorio en cuya cima se eleva el vértice Colgadizos.



La última dificultad nos deparaba unas cortas pero fuertísimas últimas rampas en zeta que nos dejarían en la roma y muy abierta cima de Colgadizos, por la que avanzamos los últimos metros bajo un brillante sol invernal que agradecimos, y que nos deparaba un paisaje luminoso y especial, con una bonita estampa de las cumbres nevadas de la cuerda más próximas a Peñalara presidiendo el horizonte, y una extraordinaria vista hacia la meseta por el lado segoviano.




Una vez en el vértice, pudimos disfrutar de unas vistas soberbias hacia la vertiente Madrileña, que nos dejaron en la retina de una completa panorámica desde la sierra de La Cabrera hasta Navacerrada, divisándose incluso los rascacielos de Madrid. También tuvimos ocasión de compartir charla e impresiones con un excursionista que disfrutaba del espléndido día en la cumbre.


Y como no, tras despedirnos del solitario caminante, tuvimos ocasión de completar la búsqueda del cache, y proceder a la firma del correspondiente libro de registros.

Completamos la ruta bajando contundentemente por un cortafuegos donde hubo que controlar cada paso, pero que a cambio nos daba una excelente perspectiva de Prádena, muchos metros por debajo de nuestros pies.


Tras unos 400 mts de bajada "en picado" por el cortafuegos pudimos enlazar con unas zetas que hicieron más agradable el descenso hasta enlazar de nuevo con la pista principal, llegando al punto de partida tras algo más de 5 horas de marcha.


Como no podía ser de otra forma, completamos la jornada degustando un excelente asado de Cordero en el restaurante "Los Tres Hermanos" de Prádena, donde compartimos mesa con Fernando (Ratone), Fernando (Cimy Lahoon) y familia, JuanMa, Noelia, Noemí y la correspondiente chiquillería que quisieron compartir jornada y mesa con nosotros.

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=690996