sábado, 28 de noviembre de 2009

La Laguna Negra, Soria.

La Laguna Negra es una impresionante laguna de origen glaciar que se encuentra en el espacio natural de la Sierra de Urbión, en la Comarca de Pinares, Soria, muy cerca del municipio de Vinuesa.

En este paraje natural de características únicas, se pueden encontrar numerosos circos glaciares que originan diversas lagunas y pequeños lagos naturales, de las que destaca la Laguna Negra, rodeada por un espléndido bosque de pinos, hayas, y algún tejo centenario.

Este Sábado, 28 de Noviembre de 2008, no he querido dejar pasar la ocasión junto a Juan Felix, Pili, David, Raquel, Paco, MªJose, Antonio, Rosario, Luis, Sonia y Miguel para visitar este singular paraje, aprovechando nuestra estancia de fin de semana en la población de Abejar, Soria.

La aproximación hacia la Laguna Negra se realiza en coche desde la localidad de vinuesa por una pista forestal asfaltada y en buen estado general, que avanza entre esta poblada mancha de pinares ganando desnivel con contundencia por estas laderas de los Picos de Urbión.

Tras unos 11 km de marcha desde Vinuesa, llegamos al parking y punto de control principal donde aparcamos los vehículos y comenzamos la ruta a pie.




A pesar de que esta parte discurre sobre una pista asfaltada, durante este corto trayecto de unos 2kms podemos disfrutar de los bonitos paisajes que nos regala el cauce del Arroyo de la Laguna Negra, que discurre a nuestra izquierda entre un espectacular hayedo que propicia esta umbría zona.



A un lado del camino pronto nos encontraremos con un singular ejemplar de tejo de gran edad, y de porte extraordinariamente vistoso.



En frente pronto empezamos a divisar los farallones que circunscriben las márgenes de la Laguna Negra, en el circo glaciar que le dio origen.




Al final de esta pista asfaltada comienza la última parte de la aproximación, donde comienza una senda perfectamente vayada y delimitada que avanza evitando los enormes bloques de roca que el avance de la morrena del glaciar primigenio esparció en todo el paraje.




Una vez llegamos a la laguna, la vista que nos depara el paraje de las oscuras aguas enclaustradas entre los prominentes farallones es absolutamente espectacular, única e inolvidable.




Continuamos por unos metros el sendero que rodea la laguna por la izquierda, y que hoy avanzaba por el paraje especialmente bello por la nieve que lo cubría y la tenue neblina que le daba un aire misterioso.





Pronto llegamos a un pequeño puente que vadea el curso de un espectacular salto de agua, y que a su vez da acceso al portillo o canal que sirve de paso natural para subir a lo alto de los farallones y proseguir la marcha hacia la cima del Pico Urbión.


La presencia de hielo en el portillo nos hizo plantearnos finalizar aquí nuestro paseo, dándonos por muy satisfechos por la grata experiencia que la visita a este lugar nos había propiciado.





Para finalizar la mañana, no pudimos hacerlo de mejor forma que degustando la exquisita gastronomía micológica de la región en el Restaurante "El Hachero", en la localidad de Navaleno, donde dimos buena cuenta de una suculentas raciones de boletus a la plancha, del níscalo, y de la berenjena rellena de setas, finalizado con unos excepcionales chuletones de buey que nos han deparado un almuerzo difícilmente superable.

Para más información:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ocio/rutas/rutas-noviembre/lagunas-glaciares-urbion.html

http://www.lacuruxa.org/index.php/2009/05/02/laguna-negra-y-picos-de-urbion/comment-page-1/

http://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_Negra_(Espa%C3%B1a)

lunes, 9 de noviembre de 2009

Visita al Santuario de Santa María de Montgrony, Girona.

Durante este largo fin de semana del 7 al 9 de Noviembre de 2009 hemos tenido ocasión de disfrutar de una inolvidable estancia en Girona, concretamente en la comarca de Ripolles, con capital en Ripoll. Durante el fin de semana hemos podido disfrutar visitando la Vía Verde de la Ruta del Ferro y algunos otros parajes singulares de la Comarca. Esta serie de artículos pretende divulgar algunos de estos lugares, absolutamente especiales por su altísimo interés histórico, artístico, o natural.

El Santuario de Santa María de Montgrony, en el municipio de Gombrèn, es uno de los enclaves más interesantes y peculiares, no sólo de la provincia de Girona, sino de todo el país.

El Santurio de Santa María de Montgrony se divisa desde el fondo del valle de la población de Gomgrèn elevándose de forma majestuosa, emprotrado contra las imponente rocas del otero de Sant Pere de Montgrony.

Lo primero que nos encontramos al llegar es una bonita y encantadora hospedería-restaurante donde se puede disfrutar de una oferta muy interesante de gastronomía típica catalana.

Al lado del establecimiento evoluciona decididamente hacia la parte superior de la montaña la famosa escalera cuya construcción se atribuye al conde Arnau.

A mitad de subida por la peculiar escalinata encontramos una sencilla, pequeña y bonita capilla donde se encuentra la imagen de la Virgen de Montgrony, a la que se venera desde el siglo IX.


La escalera termina en la parte más alta de este colosal cerro, donde se levanta de manera sorprendente e impresionante la Iglesia Románica de Sant Pere de Montgrony.

Todo este conjunto constituye uno de esos lugares únicos, impresionantes e irrepetibles, en los que uno puede percibir fuentes de magia y energía que impregnan el ambiente con una peculiaridad única e inolvidable.

Para más información:

http://www.giromus.cat/03_espanol/09_llocs_interes_es/ripolles/gombren_santuarimontgrony_es.htm

Les Fonts del Llobregat

Durante este largo fin de semana del 7 al 9 de Noviembre de 2009 hemos tenido ocasión de disfrutar de una inolvidable estancia en Girona, concretamente en la comarca de Ripolles, con capital en Ripoll. Durante el fin de semana hemos podido disfrutar visitando la Vía Verde de la Ruta del Ferro y algunos otros parajes singulares de la Comarca. Esta serie de artículos pretende divulgar algunos de estos lugares, absolutamente especiales por su altísimo interés histórico, artístico, o natural.

El día 9 de Noviembre de 2009, Lunes festivo en Madrid, iniciamos la mañana dirigiéndonos a visitar el Nacimiento del Río Llobregat, en la Sierra de Cadí, a 1259mts de altitud, muy cerca de la localidad de Castellar de N'Hug.

Castellar de N'Hug es uno de los pueblos más bellos y más típicos de toda Cataluña. A los pies del pueblo, en una angostísima garganta, y desde lo más profundo de la montaña, surgen atravesando con virulencia las grietas de las paredes rocosas varias nutridas cascadas de agua, Les Fonts del Llobregat, origen y nacimiento de este famoso río.

El paraje, a pesar de su accidentada orografía, está perfectamente acondicionado para la visita, pudiendo disfrutar de un agradable paseo observando las espectaculares surgencias de agua mientras caminamos por una robusta pasarela de madera que zigzagea con agilidad y firmeza por la garganta.

Hoy el paraje estaba nevado y la visita nos ha deparado nuestro primer contacto con la nieve en esta temporada invernal.

La belleza del paisaje, cubierto con los primeros mantos de nieve, en este soleado día, lucía de un contraste de colores sin igual y proporcionaba sensaciones muy difíciles de repetir en otro entorno.



Tras disfrutar del paraje, continuamos nuestra marcha en este último día de estancia por tierras de Girona.

Para más información: http://www.hola.com/viajes/rutas/rutasporespana/2003/04/15/8873_las_fuentes_del.html

domingo, 8 de noviembre de 2009

La Ruta del Ferro

La Ruta del Ferro es la denominación que se le da a uno de los múltipes ferrocarriles industriales que históricamente se desarrollaron a los márgenes del Rio Ter para poner en comunicación las comarcas Pirenaicas con el litoral de la Costa Brava. Rehabilitada como Vía Verde del Ferro i del Carbó, esta vía verde perfectamente acondicionada nos rescata el antiguo recorrido del ferrocarril minero que unía Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, y Toralles con las generosas minas de carbón de Ogassa (Girona).



El proyecto fue llevado a cabo por la empresa minera "Ferrocarril y Minas de San Juan de las Abadesas" con el objetivo de portar los materiales procedentes de las minas de Ogassa, en la Sierra Cavallera, hasta el mismo puerto de Barcelona para facilitar su transporte y comercialización, evolucionando por un difícil trazado montañoso a orillas del Ter.

Se inauguró en 1880, y poco después de su puesta en marcha y tras algunos problemas de viabilidad económica del proyecto, la linea fue adquirida por otra empresa, La Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España, popularmente conocida como la Compañía del Norte, y la integra dentro de su red ferroviaria catalana. Tras algunos años de florecimiento y esplendor, donde incluso llega a electrificarse su trazado (años 20), la crisis de la minería de la comarca afecta muy negativamente al tráfico mercantil en el último tramo, Ripoll-Ogassa, y la linea entra en declive también para el tráfico de pasajeros, hasta que, la falta de mantenimiento y la subsiguiente falta de seguridad en el tramo, obligan a su clausura definitiva en el año 1985.

La buena recuperación que se ha hecho del trazado en los últimos años nos ofrece una de las Vías Verdes más singulares y bonitas de España, ideal para disfrutarlo a pie o en bicicleta. Este Domingo, 8 de Noviembre de 2009, hemos tenido la ocasión de recorrerla en bicicleta, cubriendo los 14kms que separan Ripoll de Ogassa. En este sentido, el recorrido es continuamente ascendente, muy moderado, de falso llano durante los 10 primeros kilómetros, y más pronunciado en los 4 últimos.



El recorrido comienza tras cruzar un bonito puente, en la misma orilla del Ter, en la localidad de Ripoll, y evoluciona en sus primeros metros por el entorno urbano de las afuera de la ciudad.



Muy pronto la vía se adentra en una zona boscosa de especial belleza, con vegetación muy cerrada, que en este fantástico día lucía con esplendor los colores del otoño, aunque en las umbrías se acusaba especialmente la humedad y las bajas temperaturas.



En esta zona se atraviesan algunos túneles que aportan entretenimiento al itinerario.



Tras salir de este bosque accedemos a una gran recta que discurre por un paisaje mucho más abierto, entre pastos, fincas ganaderas y agrícolas, que nos deja casi sin darnos cuenta en la localidad de Sant Joan de Les Abadesses.





Una vez llegamos a la antigua estación de Sant Joan de Les Abadesses podremos disfrutar de su entorno, perfectamente recuperado como zona de descanso y ocio, con bar-restaurante y servicios de alquiler de bicicletas. Se trata de una zona ideal para hacer una parada en el camino y reponer fuerzas antes de proseguir la marcha.





Seguimos nuestro recorrido dejando atrás Sant Joan de Les Abadesses para afrontar la última parte de la vía. La orografía comienza ha hacerse más abrupta y la vía discurre por una trinchera que cada vez se va haciendo más marcada hasta la finalización de la parte mejor acondicionada, a unos 2kms de Ogassa.



En este punto el asfalto de la vía verde se acaba y el itinerario se desvía por el trazado de una antigua vía de vagonetas mineras, de fuertes pendientes y horquillas muy duras, pero convenientemente acondicionada con un vallado de madera y una adecuada compactación y arreglo del terreno.



A pesar de la dureza de esta última parte, también podemos disfrutar de bellas vistas hacia las montañas y masías colindantes.



Atravesaremos tramos de bosque absolutamente espectaculares.





Podremos descubrir rincones fabulosos de antiguas instalaciones industriales, completamente desvencijadas por el abandono a lo largo de los años.



Y cuando llegamos finalmente a Ogassa, muy pocos metros después de cruzar el último túnel de la ruta, nos queda la satisfacción que nos depara la llegada al final de una ruta tan especialmente bella, y tan intensa en sensaciones y recuerdos que nos han quedado en la retina.





Para más información:

http://www.viasverdes.com

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc:


sábado, 7 de noviembre de 2009

Els Bufadors

Durante este largo fin de semana del 7 al 9 de Noviembre de 2009 hemos tenido ocasión de disfrutar con nuestra estancia en Girona, en la comarca de Ripolles, con capital en Ripoll. Durante nuestra estancia hemos podido disfrutar visitando la Vía Verde de la Ruta del Ferro y algunos otros parajes singulares de la Comarca. Este artículos pretende divulgar tres de estos lugares, absolutamente especiales por su altísimo interés histórico y natural.

Nos tomamos el Sábado, 7 de Noviembre con la tranquilidad necesaria para disfrutar de este excepcional enclave situado en las inmediaciones de la bonita localidad de Santa María de Besora, en la Sierra de Els Bufadors. Els Bufadors es una peculiar formación geológica creada por una fractura de la cresta de la montaña formada por diferentes acumulaciones de estratos, creando orifios que permiten el paso del aire.

Estos orificios dan acceso a unas cavidades de las que se desprende aire frío, que podemos notar si nos aproximamos a dichas aperturas. En ocasiones, se puede escuchar los silvidos del aire en su interior, y ahí el nombre de Bufadors (bufadores, sopladores). Algunas de estas cavidades han sido exploradas pero el terreno es altamente inestable y por tanto ha enfriado bastante el interés de los espeleólogos en su exploración.

Els Buffadors está enmarcado en un paraje de altísima belleza e interés natural, en una zona umbría, húmeda, donde el haya y el boj han proliferado dando personalidad a este ecosistema delicado y único.

Ya la aproximación en coche desde Santa María de Besora, por estas angostas carreteras merece la pena por la vistosidad del paisaje, de naturaleza salvaje y única.

Se puede llegar de distintas formas al paraje de Els Bufadors. A pocos kms de Santa María de Besora bandonamos la pista principal de cemento y tomamos un camino transitable en coche con la debida prudencia hasta llegar al punto de inicio de recorrido final a pie.

Completamos la aproximación a pie disfrutando de un corto pero inolvidable paseo por un hayedo de ensueño, que en este periodo otoñal alcanza su climax de belleza.

El paraje donde se abren los sopladores (Els Bufadors) es absolutamente sobrecogedor y nos permitió disfrutar de los sonidos estremecedores del viento atravesando la roca mezclado con los truenos de una fuerte tormenta que se estaba formando.

Una experiencia única que dimos por concluida justo antes de que, literalmente, el cielo se cayera encima de nosotros. Así pues, volvimos a los coches y retomamos nuestro camino a Ripoll por la bonita y serpenteante pista asfaltada que nos descubrió estos parajes únicos y extraordinarios.

Más información sobre Santa María de Besora y Els Bufadors:

http://www.paisatgesdelter.com/articles-mostra-1534-esp-santa_maria_de_besora.htm

Ficha técnica de la ruta y descarga de track en Wikiloc: