sábado, 25 de octubre de 2008

Un Paseo por Viena

Viena, capital de Austria. Una de las más antiguas, importantes, e influyentes capitales Europeas. Cuenta con un importante patrimonio artístico y cultural. Durante el s.XIX fue una de las grandes capitales musicales del Mundo, y a principios del s.XX, La Meca de la filosofía y del debate político de occidente. La solemnidad de su arquitectura y sus majestuosos y elegantes edificios no restan a la ciudad de un carácter acogedor e íntimo que envuelve al visitante desde un principio, y que le invita a regresar.



He tenido la oportunidad de pasar un extraordinario fin de semana en Viena en compañía de Mirjam, que me ha guiado por unos itenarios por la ciudad realmente interesantes. Comenzamos nuestro paseo por la ciudad, el Sábado, 25 de Octubre de 2008, visitando el Palacio del Belvedere, uno de los palacios más representativos de la suntuosa arquitectura de la ciudad de Viena. El edificio principal también recibe el nombre de Belvedere de Arriba.

Desde aquí se abre la gran explanada rectangular que configura los jardines del Belvedere, un espacio natural gustosamente decorado con figuras de esfinges, héroes y animales mitológicos que se sortean entre cada una de las parcelas exquisitamente trabajadas y cultivadas con variedades botánicas interesantes, que ahora se nos presentaban con el peculiar y bonito aspecto otoñal. Al final de los jardines encontramos otro palacete, el Belvedere de Abajo, de gran belleza también, aunque no tan grande y magno como su homónimo de arriba.

Una vez abandonamos el recinto del Belvedere, llegamos a La Plaza Schwarzenberg o Schwarzenbergplatz, dedicada a este famoso General que derrotó a los ejércitos napoleónicos en la Batalla de las Naciones en Leipzig, 1813. En su honor se erigió la estatua ecuestre que preside la plaza. El General está mirando al impresionante monumento al soldado soviético, conmemorativo de la liberación de la ciudad del nazismo, en la segunda guerra mundial a manos del ejército rojo. Destaca también en esta plaza la presencia del palacete de de la Cámara de Comercio e Industria.


Casi anexa encontramos la Plaza Karlsplatz, donde se levanta la impresionante y bella Iglesia de Karlskirche (Iglesia de San Carlos Borromeo), del s.XVIII, Obra Maestra del eclecticismo Barroco, y que constituye el segundo templo más amplio de la ciudad, después de la catedral.

Tomamos ahora la avenida Linke Wienzeile, a lo largo de la cual se distribuyen los numerosos puestos del mercado principal de la ciudad, abierto de lunes a sábado, ambos inclusive.

Merece la pena dar un paseo por este sorprendente y encantador mercado, donde los puestos al aire libre venden frutas, verduras, hortalizas, carnes, quesos, pescado fresco, y todo tipo de productos tanto austriacos como traídos de todas las partes de Europa, intercalados con pequeñas tabernas donde poder degustar una cerveza o un buen vino entre compra y compra. La parte final del mercado es un rastro en el cual se pueden encontrar antigüedades y objetos curiosos.

Tras tomar un café en una de las agradables y tranquilas cafeterías que podemos encontrar en la ciudad, tomamos el metro para dirigirnos al centro. Primero visitamos la famosa Ópera de Viena, edificio inaugurado en 1868, de suntuosa elegancia y belleza.

Continuamos andando hasta la Plaza de Albertina, donde se encuentra el Museo de Pintura, con interesantes y vastas colecciones. También aquí se encuentra la Oficina de Turismo de Viena. Continuando el paseo, pronto llegamos a Stephansplatz, donde se levanta la imponente y sobrecogedora Catedral de San Esteban.



La Catedral se levanta sobre una primigenia iglesia dedicada a San Esteban en 1137. Sobrevivió a un importante incendio en 1945 que requirió una intensiva restauración. Hoy es un símbolo nacional del país. Aquí se casó Mozart y aquí fue su funeral. Merece la pena visitar su interior, donde frecuentemente se puede disfrutar de los ensayos de coros y grupos líricos, y donde también se pueden visitar sus interesantes catacumbas.

Cerca de la Plaza de San Esteban, es muy recomendable acercarse a la tradicional taberna Trzesniewski para disfrutar tomando una cerveza acompañada por la amplia variedad de tapas, muy características por estar compuestas principalmente de pescado combinados con varias salsas y sabores, que se presentan en variados aspectos y colores.



Y para finalizar este sábado, tomamos un tranvía de recorrido circular para disfrutar de un agradable paseo en este medio de transporte que nos permite descubrir los rincones más íntimos de la ciudad, así como acercarnos a otros, como el Parlamento de Viena, edificio neoclásico al estilo griego. Destaca la impresionante estatua de Palas Atenea o Minerva frente a la fachada, la diosa griega de la paz y el conocimiento.

Sin duda el paseo en tranvía resultó especialmente provechoso para obtener una perspectiva de la ciudad desde muchos de sus numerosos ángulos y perspectivas. El tranvía es probablemente el medio de transporte más popular y de mejor capilaridad para desplazarse por la ciudad.

Y como colofón a este intenso día en la ciudad, nos dirigimos a disfrutar de una buena cena al más puro estilo austriaco a un "Heurigen", el Steinschaden, en la cercana localidad de Grinzing. Este tipo de tabernas-bodega destacan por servir exclusivamente vino de elaboración propia, típicamente de la cosecha del año, para acompañar a carnes de cerdo, ternera y ensaladas típicas austriacas. Se disfruta de una atmósfera muy agradable y acogedora y se puede disfrutar de la simpatía de la gente, dado que es frecuente tener que compartir mesa.

El Domingo, 26 de Octubre, se celebraba la Fiesta Nacional de Austria, Nationalfeiertag, por lo que la ciudad estaba especialmente animada. Nos dirigimos a la famosa Heldenplatz, o Plaza de los Héroes, accediendo primero desde la Plaza de los Museos, donde se encuentran el Museo de Ciencias Naturales frente al Museo de Historia del Arte, ambos edificios de solemne belleza y separados por bonitos jardines donde disfrutaban del soleado día numerosos turistas.



Pronto llegamos a Heldenplatz; construida al estilo de foro romano que el emperador Francisco José mandó construir y no se remató. En la plaza se levanta el impresionante Neue Burg, que significa "Nuevo Palacio" de fachada con ornamentación muy recargada y rica (neobarroca), en forma de hemiciclo, finalizado en 1913. Los planes del Emperador eran cerrar la plaza con otro edificio pero nunca se hizo. Esta plaza tiene algo de la historia más amarga de los vieneses: desde esta plaza Hitler anunció la anexión de Austria al Reich alemán en 1938.



En esta plaza se estaban celebrando algunos de los actos del día de la Fiesta Nacional de Austria, con exhibiciones del ejército y algunos puestos de venta de bebidas y aperitivos. No perdimos la ocasión de probar un buen vaso de "Punch", una bebida caliente a base de vino y licores de frutas, azúcar y canela que se sirve típicamente en los meses de invierno. Es muy parecida a la sangría española, pero para tomar en caliente. Mucha animación y música popular alemana sonando en la plaza, que creaba un ambiente festivo, agradable, y divertido.

Salimos de la Heldenplatz para dar un paseo más tranquilo y agradable por uno de los canales artificiales construidos para aliviar el cauce del Danubio ante crecidas que pudieran provocar inundaciones.

Finalizamos nuestro paseo en el Prater, uno de los parques de atracciones míticos de Europa, y así mismo uno de los más conocidos del mundo. Destaca por su espectacular noria gigante, así como la multitud de encantadoras atracciones de espíritu y aspecto antiguo. El acceso es gratuito y la visita depara una agradable experiencia.


Y así fue como concluyó la inolvidable visita a la ciudad de Viena, en esta tarde otoñal de domingo, tan fría como soleada, que dejara tantos lugares y momentos cotidianos grabados para siempre en el recuerdo.

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Heuriger

sábado, 4 de octubre de 2008

Geoevento en Valdelatas

Hoy se han dado cito en la Dehesa de Valdelatas, al norte de Madrid, un nutrido número de geocachers de la zona centro, así como algunos compañeros que se han desplazado hasta aquí desde lugares muy distantes geográficamente, para disfrutar del resultado del trabajo en el que tanto tiempo hemos invertido con nuestras respectivas contribuciones.

Los drivers de este gran evento, Churruflus y Vortexbx, han sabido coordinar muy hábilmente tanto las aportaciones de cada equipo participante, como la organización de la mecánica del juego, por lo que todo este compendio de buen hacer nos ha deparado una jornada de geocaching excepcional e inolvidable, como no podía ser de otra manera. Por tanto, de antemano cabe agradecer, especialmente a Churruflus, que se lo ha trabajado todo estupendamente, y a todos los que han contribuído con magníficos caches, y mejor compañía.

Tras los saludos y presentaciones al personal asistente al evento, el Maestro Yoda se presentó en sociedad causando la admiración de los presentes. El Maestro Ratone y yo llevamos casi cuatro años apelando en nuestros logs sus enseñanzas, son muchos los que han adoptado con fervor la admiración al Maestro Yoda durante todo este tiempo, para gran satisfacción nuestra, y por fin el protagonista ha decidido venir a acompañarnos en algunas búsquedas.

Pronto alcanzamos una masa crítica suficiente para formar un grupo sostenible de búsqueda, y así pues el Maestra Yoda y yo nos pusimos en marcha junto con los equipos Cherokee, Nahane, Oniram, Ratone (y Pablito), Hagall, Segurela, y jcea. Tras un breve paseo pronto alcanzamos este curioso cache, "Moisés". El Maestro Yoda no quiso exhibir aún sus habilidades en este primer cache y esperó cómodamente sentado observando nuestros continuos fracasos.

El cache estaba muy bien camuflado y sólo pudimos encontrarlo con la ayuda de su propietario, Moteros7, que nos dio las pistas suficientes por PMR para localizarlo. Se trata de un excepcional cache con un camuflaje que causó impresión. Yo ya había visto alguno similar en Alemania, por lo que me resultó familiar, pero hay que reconocer su gran originalidad.

De camino al cache "El intocable" nos encontramos con los equipos Meriva Aruba, Olgasito y Cañamón, en la primera multi-estación del cache "Torre del Agua", y allí estuvimos un rato charlando y cambiando impresiones. Después proseguimos hacia nuestro destino, donde también coincidimos con otros equipos (Antoniobj, bololand, ChussAna, etc...), con quienes de nuevo compartimos unos agradables momentos de charla. Una vez descubierto el por qué debiera ser intocable el cache, firmamos todos el logbook y proseguimos nuestras búsquedas.

Continuamos nuestro paseo por el bonito Monte de Valdelatas en este soleado y brillante día, hasta alcanzar nuestro siguiente destino, el cache "Dragon Ball". Tras resolver la original y sorprendente primera fase dimos con el emplazamiento final, que se haya a muy pocos metros, sin mayores problemas.

Aprovechando la cercanía del mítico cache "Trilobite", que Ratone recuperó tan hábilmente para la memoria del geocaching en Madrid, nos acercamos a visitarlo para que los integrantes del grupo que todavía no lo habían visitado pudieran estampar su firma en el log-book. Se trata de un lugar muy emboscado en la vegetación; la llamada Poza del Aliso, en el fondo de una pequeña garganta que forma aquí unos de los numerosos arroyos que discurren por el Monte, y que nos ofrece un rincón apartado y escondido, y de gran belleza.

El siguiente cache a visitar era "Torre del Agua". Ya teníamos resuelta la primera estación, por lo que sólo nos quedaba acercarnos a la segunda. Aprovechando que Ratone había venido en bicicleta, se adelantó unos metros para resolver este segundo paso. Una vez allí, nos comunicó por PMR los datos necesarios para calcular la coordenada final, y una vez hechos los cálculos, y algunos ajustes oportunos a los mismos, pudimos alcanzar la ubicación del cache, en un lugar también muy interesante, con un escondite muy apropiado y trabajado a tal efecto. Durante la búsqueda de este cache se unió a nosotros Fernando, un jugador nuevo que nunca había encontrado todavía un cache, y que nos acompañó por un rato para satisfacer su curiosidad.

Tras la Torre del Agua, nos dirigimos al cache de "El Pontón de La Culebra". De este cache sólo se puede decir que es una Obra Maestra, absoluta, redonda y completa. No sé si fue gracias a la intuición, o a las artes psíquicas del Maestro Yoda en su infinito dominio de La Fuerza, el caso es que di con el escondite inmediatamente. El camuflaje es lo mejor en su especie, muy trabajado. Esta fue la primera lección de perfección en el geocaching que la familia García nos ha proporcionado esta jornada.

Comenzamos a caminar desde la zona de "El Pontón de La Culebra" para alcanzar nuestro próximo destino, "Más Madera". Justo cuando estábamos llegando estaban acabando de firmar el grupo de Churruflus, Vortexbx, garri, serpio y compañía, así que nos indicaron que esperásemos un momento para que el cache no perdiese su gracia. Y la espera mereció la pena, porque nos topamos con otra obra magistral. Segunda lección de camuflaje que nos llevamos en esta jornada. Enhorabuena de nuevo, a la familia García, por este tratado de buen geocaching que nos habéis regalado.

Muy cercano al cache "Más Madera", y continuando el bonito paseo por una pista ancha en ligera pendiente ascendente, se encontraba el cache "Como caído del cielo". El grupo de Churruflus seguía en este punto y de nuevo nos pidió esperar. Y de nuevo, la espera mereció la pena. Tercera lección de buen geocaching que recibimos este día. Creo que este cache eleva el listón al punto más alto que jamás se haya visto. Sólo fuimos capaces de desentrañar el secreto del escondite por uso intensivo de La Fuerza que tuvo que poner en práctica el Maestro Yoda. Una auténtica obra de arte que pasará a los anales del geocaching.

Y por último, antes de comer, visitamos el cache "El Culpable de La Crisis", también muy cercano a los anteriores que habíamos visitado.

De nuevo otro gran cache, simpático y de magistral camuflaje, en la tónica general que ha caracterizado a todos los del evento. Aquí nos cruzamos con Churruflus, Vortexbx, Garri, Coldmeat, etc... y comentamos por un buen rato la excelencia de los caches y lo divertido que estaba discurriendo el evento.

Y hasta aquí mi participación, numerosos grupos se quedaron en la Dehesa de Valdelatas disfrutando de este fenomenal día hasta altas horas de la noche, cache nocturno incluido. Una gran jornada, sin duda.